domingo, 6 de novembro de 2016

MOVIMENTOS POPULARES E O PAPA FRANCISCO



Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa
Papa Francisco: “Actúen, sigan abriendo camino y luchando. Les da fuerza, nos da fuerza”

Prensa EMMP


Concluye el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares con un diálogo con el papa Francisco, en la sala Paolo VI de Ciudad del Vaticano.

La última jornada de trabajo del Encuentro se ha desarrollado en el Vaticano. Esta mañana, los delegados y las delegadas de los movimientos populares participaron en una Eucaristía en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Turkson, y que han contado con las ofrendas realizadas por los movimientos populares, que mostraban sus esfuerzos y sus diversas realidades.

Posteriormente, en el aula Paolo VI se producido otro momento importante, cuando cerca de tres mil personas representantes de movimientos populares italianos han participado en este diálogo con Francisco.

Con el Papa ya en la sala, el cardenal Turkson ha dado la bienvenida y le presentado los trabajos realizados en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En primer lugar a través de la proyección de un vídeo de resumen de los trabajos realizados durante los días que ha durado el Encuentro. Acto seguido, dos representantes de los movimientos populares presentaron los siete puntos de las Propuesta de Acciones Transformadoras, dialogadas y aprobadas en en este III Encuentro.

Por su parte, Francisco ha trasladado un mensaje de esperanza, de denuncia y de amor:

Desplazados-Refugiados.

“Sé que dedicaron una jornada al drama de los migrantes, refugiados y desplazados. ¿Qué hacer frente a esta tragedia? En el nuevo Dicasterio [del Desarrollo Humano Integral] que tiene a su cargo el Cardenal Turkson hay un departamento para la atención de esas situaciones. Decidí que, al menos por un tiempo, ese departamento dependa directamente del Pontífice, porque aquí hay una situación oprobiosa, que sólo puedo describir con una palabra que me salió espontáneamente en Lampedusa: vergüenza”.

La persona desplazada por la tiranía del dinero.

“¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. Durante los días de este encuentro, lo decían en el vídeo: ¿Cuántos murieron en el Mediterráneo?”

Crisis de la democracia y legitimidad.

“Dar el ejemplo y reclamar es una forma de meterse en política y esto me lleva al segundo eje que debatieron en su Encuentro: la relación entre pueblo y democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas. Los movimientos populares, lo sé, no son partidos políticos y déjenme decirles que, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública”.

“Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente”.

La humildad, el servicio, la solidaridad, el modo de vivir… el valor del ejemplo.

“A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. Pero, parafraseando al exPresidente latinoamericano que está por acá [en referencia a Pepe Mújica], el que tenga afición por todas esas cosas, por favor, no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Tampoco que se meta en el seminario”.

“Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal. Y practicar la austeridad es, además, predicar con el ejemplo. Les pido que no subestimen el valor del ejemplo porque tiene más fuerza que mil palabras, que mil volantes, que mil likes, que mil retweets, que mil videos de youtube. El ejemplo de una vida austera al servicio del prójimo es la mejor forma de promover el bien común y el proyecto-puente de las 3-T. Les pido a los dirigentes que no se cansen de practicar esa austeridad moral, personal, y les pido a todos que exijan a los dirigentes esa austeridad, la cual –por otra parte– los va a hacer muy felices”.

“Quisiera, para finalizar, pedirles que sigan enfrentando el miedo con una vida de servicio, solidaridad y humildad en favor de los pueblos y en especial de los que más sufren. Se van a equivocar muchas veces, todos nos equivocamos, pero si perseveramos en este camino, más temprano que tarde, vamos a ver los frutos. E insisto, contra el terror, el mejor antídoto es el amor”.


Propuestas de Acción Transformadora  que asumimos los Movimientos Populares del Mundo en dialogo con el Papa Francisco:
Español – Ingles – Italiano –

Síntesis de los Movimientos Populares en los tres días del EMMP:
Español – Ingles – Italiano

Discurso del Cardenal Turkson

Vídeo completo del Encuentro de Papa Francisco y los Movimientos Populares

Acessem tudo neste link: 
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/158374d8123baef1 

Nenhum comentário:

Postar um comentário