segunda-feira, 7 de novembro de 2016

COP22: MENOS PALAVRAS E MAIS AÇÃO!

JUNTO COM OUTRAS REDES, O FMCJS ESTÁ ENCAMINHANDO AOS QUE TÊM PODER DE DECISÃO NA COP22 O COMUNICADO QUE SEGUE, VISANDO ASSEGURAR O FUTURO DO PLANETA JÁ. 

QUEM TIVER POSSIBILIDADE DE ENCAMINHAR AOS REPRESENTANTES DO BRASIL, TOME A INICIATIVA.

SE SUA ENTIDADE DESEJA SUBSCREVER ESTE COMUNICADO, VEJA ABAIXO O LINK PARA ADESÃO.

Comunicado 

COP22: menos palabras y más acción, asegurar el futuro del planeta YA!

Este año la temperatura del planeta se ha elevado según los reportes científicos de la NASA y la NOAA, ocasionando impactos climáticos, afectando los ecosistemas (Amazonia, Ártico, Glaciares, Antártida y los Océanos) y las vidas de las personas, por ello es de suma urgencia agilizar el Acuerdo de París y que este cumpla sus compromisos.

Asimismo saludamos que 100 países hayan demostrado sus compromisos de ratificación del Acuerdo que entró en vigor a partir del 4 de noviembre, esperamos que el resto de países se sumen por el bien del planeta y de los pueblos.

Consideramos que en la COP22 los países deben seguir en las líneas o instrumentos para la operatividad y aplicación del Acuerdo de París, para ello consideramos que debieran avanzar en las siguientes acciones:

  • Los países deben considerar la importancia de promover la educación, la formación y la sensibilización pública expresada dentro del Acuerdo de París, su aplicación como eje de prioridad es necesaria y urgente para que la ciudadanía contribuya y aporte en la lucha climática en todas las etapas, ámbitos y niveles. 
  • La importancia de fortalecer la Gobernanza, creando espacios nacionales para la concertación y diálogo con seguimientos concertados, que articule a los sectores del Estado como a la sociedad civil (sindicatos, gobiernos locales, juventud, pueblos indígenas, mujeres, ONGs, Academia), en la aplicación y cumplimiento del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionales Determinadas, urgiendo a que estas sean integradas en las políticas públicas de Estado y Gobierno. 
  • Consideramos que las Contribuciones Nacionales Determinadas, como compromisos en la COP21 para la reducción de las emisiones globales y limitar el incremento de la temperatura del planeta, aún son insuficientes, ante lo cual solicitamos a todos los países actualizar y elevar su nivel de compromiso y ambición, que esté acorde con los objetivos planteados en París de limitar la temperatura a 1.5 grados, para ello urge que los países puedan avanzar en la COP22, en una hoja de ruta con objetivos, metas, revisión y transparencia que permita mostrar los niveles de avances nacionales. 
  • Urge que todos los países promuevan leyes y políticas de transición energética, que permitan dejar bajo tierra los combustibles fósiles y transitar 100% por las energías renovables, para descarbonizar la economía global. 
  • La COP22 debe acelerar la acción climática para la implementación del Acuerdo de París, es necesario la rendición de cuentas y la transparencia global para el seguimiento de los compromisos, para ello el manual de normas o reglamento debe orientar dicho objetivo para todos los países.  Se debe asegurar el compromiso del financiamiento climático anunciado en la COP21, que permitirá a los países en desarrollo avanzar en sus acciones para la adaptación y mitigación, principalmente para los países isleños, áfrica y Centroamérica, que están sufriendo los impactos del cambio climático. En la COP22 debe generarse la hoja de ruta que permita visibilizar los 100.000 millones de dólares al año comprometidos por los países donantes y se haga realidad para el 2020. 
  • La adaptación como también pérdidas y daños, debe dar la misma prioridad de urgencia como la mitigación en la COP22, lo cual se debe poner en marcha según lo acordado en el Acuerdo de París, como también el financiamiento. Es importante recordar a todos los países que el cambio climático que hoy se vive en el planeta, es consecuencia del sistema de vida y sus patrones de producción y consumo, el derroche de los recursos naturales y la matriz energética contaminante. 


Es necesario hacer los cambios ahora si queremos asegurar un presente y futuro de bienestar con equidad y justicia intergeneracional. En este contexto es urgente y necesario establecer análisis claros sobre el compromiso serio y oportuno de la transición justa, para evitar que países industrializados impulsen falsas soluciones hechas para beneficiarlos solo o prioritariamente a ellos y secundariamente en beneficio de los países no industrializados. Esperamos que la COP22 cumpla con sus objetivos, la ciudadanía, movimientos sociales, redes territoriales y sociedad civil, estaremos atentos en los progresos que se logren en Marrakech.

7 de noviembre 2016

Organizaciones adherentes: -Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, Perú
-350.org, Brasil -
Dialogo Energético
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP, Perú
- Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social, Brasil
- Servicios Ecuménicos para Reconciliación y Reconstrucción, El Salvador
- Asociación Nueva Vida Pro-Niñez y Juventud, El Salvador
- Enlaces por la Sustentabilidad, El Salvador

Para recibir adhesiones al comunicado aquí link: goo.gl/rc76HT

Nenhum comentário:

Postar um comentário