segunda-feira, 27 de agosto de 2018

DECLARACÃO DOS POVOS INDÍGENAS DO CORREDOR "ANDES-AMAZÔNIA-ATLÂNTICO

É NECESSÁRIO ACOLHER O CONVITE: APOIAR AS INICIATIVAS DESTES POVOS, SISTEMATIZADAS NO DOCUMENTO QUE SEGUE, ESPALHAR A BOA NOTÍCIA E ATRAIR MAIS APOIOS.
  Bogotá, Colombia el 17 de Agosto de 2018.
DECLARATORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MARCO DEL
ENCUENTRO DE COORDINACIÓN INTERNACIONAL CORREDOR
BIOCULTURAL SAGRADO Y TERRITORIAL AAA
(ANDES-AMAZONIA-ATLÁNTICO)
Nosotros los Pueblos y nacionalidades indígenas, de la Cuenca Amazónica,
constituidos en la siguientes organizaciones:
COICA Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
AIDESEP Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Peru)
APA Amerindian Peoples Association of Guyana (Guyana)
CIDOB Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Bolivia)
COIAB Coordenação das Organizações Indígenas de Amazônia Brasileira (Brasil)
CONFENIAE Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia
Ecuatoriana (Ecuador)
FOAG Federation Organisations Autochtones Guyane (Guyana Francesa)
OIS Organisatie Van Inheemsen in Suriname (Surinam)
OPIAC Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia
Colombiana (Colombia)
ORPIA Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas
(Venezuela)
Fuente: Opiac
Reunidos en el marco del Encuentro de Coordinación Internacional; una mirada indígena amazónica del corredor Biológico y Cultural AAA, realizado del 14-17 de Agosto de 2018, DECLARAMOS QUE:
1. El corredor ya está establecido, desde el origen de la vida. Allí, entre ANDES, AMAZONAS Y ATLÁNTICO, a través de sus ríos circula todo el pensamiento espiritual, donde todas las partes están interrelacionadas, constituyendo un sistema vivo
2. El corredor es una realidad, existente milenariamente de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Cuenca Amazónica COICA y sus organizaciones nacionales de base: AIDESEP, APA, CIDOB, COIAB, CONFENIAE, FOAG, OIS, OPIAC y ORPIA.
3. El corredor es biológico y cultural, porque es el área contigua más grande de bosques tropicales del mundo; que alberga a más de 400 identidades cultura.
4. El corredor lo entendemos como lugares sagrados porque es un espacio vital y es un mandato de nuestros creadores para proteger todas las expresiones de vida.
5. El corredor es un territorio; entendido desde lo biológico, lo cultural, lo espiritual-sagrado, donde perviven e interactúan diversas culturas tradicionales y ancestrales, comunidades locales, grupos tribales y otros grupos poblacionales a quienes invitamos a hacer alianzas, dialogar y a construir conjuntamente la conectividad Andes, Amazonía y el Atlántico, la protección del medio ambiente y la salvaguarda de los derechos colectivos.
Así mismo, nosotros invitamos a los Estados Nacionales, los organismos multilaterales y bilaterales, las instituciones públicas y privadas, a los movimientos indigenistas, ambientalistas y sociales, poblaciones tradicionales-ancestrales, a las distintas expresiones de fe, a la academia, y a toda aquella persona solidaria que se identifique con nuestra iniciativa, visión y misión de mundo, a lo siguiente:
1. A la implementación de acciones conducentes a la consolidación del corredor Andes, Amazonas, Atlántico.
2. A tejer alianzas y compromisos para promover, proteger, y visibilizar el Corredor Andes, Amazonas, Atlántico, su biodiversidad, sus culturas y la sacralidad del territorio.
3. A unir esfuerzos para construir estrategias de visibilización, reconocer la importancia de este corredor, como un primer paso para garantizar la existencia de todas las formas de vida en el Planeta.
4. A que se reconozca el conocimiento tradicional, en las prácticas culturales y la cosmogonía de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad y en la mitigación al cambio climático.
5. A que toda acción que se realice en el corredor Andes, Amazonas, Atlántico, debe hacerse en el marco del respeto de los derechos y principios de los pueblos indígenas y de los pueblos en aislamiento voluntario y de contacto inicial.
EN UNIDAD EXTENDEMOS ESTA INVITACIÓN A TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA
Bogotá, Colombia el 17 de Agosto de 2018.

Nenhum comentário:

Postar um comentário