segunda-feira, 14 de setembro de 2015

OCUPAÇÃO DO HAITI: NÃO EM NOSSO NOME!

PARA TODAS E TODOS QUE DESEJAREM SOMAR-SE ÀS JÁ NUMEROSAS ENTIDADES E PESSOAS NESSA CAMPANHA PELO FIM DA OCUPAÇÃO MILITAR DO HAITI, VEJAM O DOCUMENTO E O CONVITE.  

PARA SUMARSE, envíe su mensaje a haiti.no.minustah@gmail.com

llamamos a movilizar del 15.9 al 15.10 por un Haití libre de la MINUSTAH y toda forma de ocupación

Haiti-libre3 banner amarilloLlamamos a reforzar las acciones de solidaridad con el pueblo de Haití, y de rechazo a la ocupación centenaria que continua oprimiendo y anulando su soberanía y derecho a la autodeterminación. Entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, el Consejo de Seguridad debatirá y tomará una nueva decisión sobre la continuidad y mandato de la MINUSTAH. Es hora que en cada uno de nuestros países, desde cada movimiento y organización que lucha por ese otro mundo posible, se levante un grito claro y contundente: ¡Haití Libre! ¡Fuera la Minustah! ¡Que se retiren todas las tropas y que cese la ocupación YA! 
Sume la firma de su organización o movimiento, enviándonos un correo. Aproveche el pronunciamiento difundiéndolo, presentándolo a las autoridades, embajadas, sedes institucionales pertinentes en su país o localidad. ¡Y comparten noticias de sus acciones! 

NO EN NUESTRO NOMBRE

¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!
Nosotros, movimientos, organizaciones, redes y personas parte de los pueblos que, según reza su Carta, constituimos las Naciones Unidas, nos dirigimos una vez más al Consejo de Seguridad, incluyendo en particular a los gobiernos de EE.UU. y Francia; a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellos que participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC; a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, para reclamarles que retiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití.
Desde hace más de 11 años, hemos escuchado las excusas que ofrecen para intentar justificar la supresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a la autodeterminación.  Es hora de dejar de lado las mentiras y el autoengaño y escuchar la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad, sus derechos, su capacidad.
Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH.  Ni es la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación tercerizada a las Naciones Unidas y en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos, como EE.UU., Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos.
La MINUSTAH, además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Sin ir más lejos, NN.UU., la OEA, el llamado “Core Group de la comunidad internacional”, deben hacerse cargo de la manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de 2010/2011, de haber seguido aplaudiendo el aplazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana y ahora de continuar enalteciendo como un “importante avance”, el escrutinio realizado el pasado 9 de agosto, con toda clase de violencia e irregularidades denunciadas por organizaciones haitianas pertinentes, y en el cual apenas votó un 18% del electorado – claramente poniendo en tela de juicio, cuando menos, la legitimidad y credibilidad de sus resultados y continuidad.
La MINUSTAH también ha sido, y sigue siendo. responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de más de 8000 personas y la infección de otras 700.000. Peor aún es la excusa de la “inmunidad diplomática” tras la cual las Naciones Unidas y todos los gobiernos e instituciones intervinientes, se auto-otorgan impunidad por sus crímenes.
No aceptamos que en nuestro nombre, en nombre de las NN.UU., un puñado de intereses imperialistas busca imponer su voluntad sobre un pueblo soberano. Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando con su derecho a la autodeterminación.
Por eso reclamamos nuevamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH y de toda forma de ocupación extranjera. Reclamamos que NN.UU. y todos los gobiernos participantes de la MINUSTAH den el ejemplo, reconociendo su responsabilidad en la comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justicia y asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Al respecto, no podemos dejar de apoyar la recomendación del Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos, quien hace ya dos años pidió la “creación de una comisión de reparación para las víctimas del cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia, entre otras medidas.”
Finalmente, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, así como a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocación universal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas de este infausto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad con el hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía y autodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití. ¡Viva Haití Libre y Soberano!
septiembre 2015
PRIMERAS FIRMAS (al 13.09.15)
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
REGIONAL
Jubileo Sur/Américas
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Red Latina sin fronteras
School of the Americas Watch (SOAWatch)
CADTM – AYNA
Serpaj América Latina-CLA
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-
Dick Emanuelsson, reportero en América Latina
ARGENTINA
Adolfo “Fito” Aguirre, Sec. de Relaciones Internacionales, CTA-Autónoma
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Alba Rosa Lanzillotto
Alberto B Ilieff. Bs As
Aldo Getino. Mascaró Cine Americano
Aldo M. Etchegoyen, Co.Presidente Honorario de APDH y Co-Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria
Alfredo Grande, psicoanalista, director de Atico Cooperativa de Salud Mental
Alicia Trussi, Docente La Plata
Ana Capdevielle, médica pediatra
Ana Pagano-Corriente Nacional Emancipación Sur
Asociación DDHH Justicia Social por Colombia
ATTAC Argentina
Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma
Centro de Militares por la Democracia en Argentina CEMIDA
Claudio Katz, economista UBA-CONICET
Claudio Lozano, Diputado Nacional de Unidad Popular
Cnl (R) José Luis García, CEMIDA
Colectivo de DDHH Tejiendo Sur
Colectivo La Patria es América
Comité argentino de solidaridad con Haití por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación
Cristina Hughes Delgado, Grupo de Reflexión Rural
Daniel Eduardo Echeverría (Religioso Misionero de los SS. Corazones), La Matanza
Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina
Dora R. de la Vega, traductora
Dr. Arturo Blatezky – Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y Coordinador Naional del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Eduardo Lucita Economistas del Izquierda EDI
Eduardo Macaluse Diputado Nacional (MC) Unidad Popular
Federacion de Cooperativas Autogestionarias MOI ( integrante de la CTA Aut – cofundador de SELVIHP – asociado a HIC )
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Fueyo, Maximina, Jubilada de Ensenada Pcia. Bs. As.
Graciela Iturraspe Diputada Nacional (MC) Unidad Popular
Grau, Susana Esdith, Jubilada de Ensenada Pcia. Bs. As.
Herman Schiller, periodista, conductor de los programas radiales “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”, Buenos Aires.
Hugo cachorro Godoy, presidente Unidad Popular Pcia de Bs.As. y Sec. Gral. Adj. Asociación de Trabajadores del Estado
Hugo Crosatto ex-comisión interna Los 9 de Mercedes Benz
Jorge Beinstein, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata
José Luis Bournasell
Jose Luis Matassa, Secretario General ATE Capital
Juan Rosales, profesor honorario de la UBA y de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas (FFyL-UBA)
Julio Gambina (IEF – CTA Autónoma y FISyP)
Liliana Marzano, Religiosa
Liliana Parada   Diputada Nacional (MC) Unidad Popular
Lucía López – Educadora Popular
Luis Lafferriere, Director Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Manuel Justo Gaggero -abogado -Ex Director del diario “El Mundo”
Marcia Rodríguez Otegui
María Adela Antokoletz
María Elena Saludas (ATTAC – Argentina /CADTM – AYNA)
Maria Felisa Lemos, Médica, Rosario
María Torrellas, Amigas y Amigos del Pueblo Vasco
Mario Mazzitelli, Partido Socialista Auténtico
Marta Maffei, Diputada Nacional M.C.
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Olivera
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Nestor Jeifetz, Federacion de Cooperativas Autogestionarias MOI
Nina Brugo , Sec. de la Mujer de la Mesa Nac de Unidad Popular y de la Asoc. de Abogados de Bs as,
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Moyano, docente jubilada UNCUYO, Mendoza
Norberto Ganci -Periodista, Director El Club De La Pluma, Córdoba
Pablo Bergel; Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Periódico obrero EL ROBLE
Prof. Elsa Bruzzone, CEMIDA
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Raul Billar
Rubén Giustiniani, senador de la nación
Rubén Sacchi, Director Revista Lilith, Revista Septiembre y blog de crítica
Servicio Paz y Justicia Argentina
Unidad Popular en el Frente Popular
Vicente Zito Lema, escritor, personalidad destacada de los DD HH de la CABA
Víctor de Gennaro, Diputado Nacional de Unidad Popular
Voz a vos comunicaciones
BOLIVIA
Silvya De Alarcón, Docente universitaria
BRASIL
Alexandre Braga – estudante de Ciências do Estado/UFMG e UNEGRO
APROPUCSP- Associação dos Professores da PUCSP, Sao Paulo
Bia Abramides- Professora da PUCSP, Sao Paulo
Casa da América Latina
Casa Latino-americana de Curitiba/Paraná /
Eliana Rolemberg
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
Frei Betto
Gabriel E. Vitullo, Profesor de la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal
Grupo Tortura Nunca Mais-Rj
Iolanda Toshie Ide
Ivo Poletto, sociológo y educador popular y asesor, Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
Jornal Água Verde, cidade de Curitiba
José Jonas Duarte da Costa, Professor/UFPB
Jubileu Sul Brasil
Mário Augusto Jakobskind – Rio de Janeiro-
Movimento Marcha Verde – Paraná
Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Rio de Janeiro
Virgínia Fontes – historiadora – Rio de Janeiro
CHILE
Andrés Figueroa Cornejo, luchador social y periodista profesional de origen chileno
Manuel Cabieses Donoso, Director de la revista Punto Final
COLOMBIA
José Francisco Puello-Socarras, Escuela Superior de Administración Pública
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
CUBA
Aurelio Alonso Tejada,subdirector, revista Casa de las Américas
ECUADOR
Acción Ecológica
Napoleón Saltos Galarza, Polo Democrático
EL SALVADOR
Red de Ambientalistas Comunitarios de El salvador RACDES
ESPAÑA
Anuncio Moroño Noia, Comunidad Cristiana Vangarda Obreira, A Coruña
Juan Luis González Pérez, Analista Internacional
María Escudero.
Rafael Carbonell, Misioneros de los Sagrados Corazones
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta
Damia Socias
HONDURAS
Instituto ecuménico de servicios a la Comunidad,
ITALIA
Geraldina Colotti periodista de il manifesto y escritora
MÉXICO
Brenda Porras Rodríguez
Dr. Alejandro Alvarez Bejar, profesor universitario
Dr. Andrés Peñaloza, bialii Asesoria e Investigación
Fernando Alan López Bonifacio
NICARAGUA
Servicio Paz y Justicia SERPAJ Nicaragua,
PANAMÁ
Antonio Vargas, abogado.
Conrado Sanjur, sacerdote diocesano
Coordinadora Nacional Cristiana de Panama Hector Gallego
Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA, Conrado Sanjur, Responsable
Unión Campesina Panameña (UCP), miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
Unión Indígena Campesina (UIC), miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
PARAGUAY
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI
PERÚ
Cuerpo de redacción de la publicación mensual “Lucha Indígena”, Hugo Blanco Director
Dr. Winaron Orrillo, Premio Nacional de Culturqa
Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano
Willy Luciano Vergara Perez, Arquitectura y supervisión de obras civiles, Cajamarca
PUERTO RICO
Comuna Caribe –
REPÚBLICA DOMINICANA
Narciso Isa Conde.- Movimiento Caamañista-MC,
URUGUAY
Beatriz Benzano, Mujeres de Paz
Carmen Ferrera
Comisión Multisectorial
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití
Jorge Zabalza
José E.Díaz, ex parlamentario (FA-PS,1985-1995) y ex Ministro del Interior (2005-2007)
Laura Domínguez, Universidad de la República
Mujeres de Paz
​Nancy Espasandin​- Maestra- Lic. Ciencias Políticas
Oscar M. Mañán García, Prof. efectivo en el Centro Regional de Profesores del Centro, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Agregado de la Unidad Académica Historia y Desarrollo, Dpto. Economía,
Plataforma Descam
Ramiro Chimuris, Plataforma Descam
Veronika Engler
VENEZUELA
Amaylin Riveros
Antonio J. González Plessmann, activista de derechos humanos
Carmen Bohórquez, ‎Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad
Giordana García Sojo. Viceministra de Cultura
Helga Malave , Telesur
Maureen Riveros, Activista en DDHH
Paulino Núñez Muñoz, Plataforma Auditoría Ciudadana Venezuela
PRIMERAS FIRMAS:
Autónoma – Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano

PARA SUMARSE, envíe su mensaje a haiti.no.minustah@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário