terça-feira, 19 de março de 2019

COSTA RICA DECRETA MORATÓRIA PETROLEIRA ATÉ 2050

E O BRASIL, QUANDO DARÁ UM PASSO NESTA DIREÇÃO?


Presidente Alvarado extiende moratoria petrolera hasta el año 2050

25 febrero, 2019

  • Medida se da un día después de la presentación oficial del Plan Nacional de Descarbonización.

  • Moratoria nacional, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2050, prohíbe para la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino.

  • Da continuidad al decreto emitido en la gestión de Abel Pacheco en 2002 y que fue prorrogado por las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera.



Un día después de dar a conocer oficialmente el Plan Nacional de Descarbonización, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, firmaron el decreto ejecutivo Nº 41578 con el cual se extiende la moratoria a la explotación petrolera hasta el año 2050.

El decreto firmado este lunes en Casa Presidencial  dice textualmente:
Artículo 1. Refórmese el artículo 1° del Decreto 36693-MINAET del 01 de agosto de 2011:
Se declara una moratoria nacional hasta el 31 de diciembre de 2050 para la actividad que tenga el propósito de desarrollar la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino“.

Durante la actividad, el Presidente Alvarado indicó que el “compromiso con las generaciones actuales y venideras pasa por mantener a nuestro país libre de actividades que puedan atentar contra nuestro equilibrio ecológico. De esta forma, con este decreto, no solo mantenemos sino que extendemos la protección que inició en el gobierno de don Abel Pacheco”.

Pacheco (2002-2006) decretó la primera moratoria al comenzar su administración cuando ocupaba la cartera de Ambiente y Energía el actual ministro Rodríguez Echandi. Posteriormente, el gobierno de Laura Chinchilla prorrogó la medida en 2011 y el de Luis Guillermo Solís la amplió del 25 de julio de 2014 al 15 de setiembre de 2021.

Al suscribir el nuevo acuerdo, el ministro Rodríguez resaltó el mensaje que se envía con esta medida, que va en línea con el compromiso de la Administración Alvarado Quesada de descarbonizar la economía.

“El país se ha propuesto sentar las bases de una nueva economía verde, promoviendo el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en aras de cumplir con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo y esta medida responde a eso”, señaló Rodríguez.
El presidente Alvarado explicó  que, con el fin de ser “congruentes con las metas que se han establecido desde el Gobierno, se hacía necesario extender la fecha establecida para la moratoria nacional para la actividad petrolera”.

“En el Plan Nacional de descarbonización 2018-2050, Costa Rica ha declarado su aspiración en ser una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva, que requiere un balance entre la visión de largo plazo y acciones inmediatas para transitar hacia una economía que promueva el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, destaca el decreto.

https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/02/presidente-alvarado-extiende-moratoria-petrolera-hasta-el-ano-2050/

Nenhum comentário:

Postar um comentário