segunda-feira, 27 de abril de 2020

REESTRUTURAR A ECONOMÍA A PARTIR DA PANDEMIA

ESTE É O DEBATE MAIS DO QUE NECESSÁRIO: QUE TIPO DE ECONOMIA DEVEREMOS PROMOVER A PARTIR DO FIM DA PANDEMIA? OS 17O ACADÊMICOS HOLANDESES NOS OFERECEM UM PRATO CHEIO DE POSSIBILIDADES. SEGUIREMOS COM ELES?



Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento

Por El Clarín de Chile - abril 23, 2020 - Economía

Al parecer Holanda es el país que con más fuerza está tomando el desafío de reestructurar su economía a partir de lo que nos toca vivir en el presente. En este contexto, 170 académicos holandeses han planteado un manifiesto en 5 puntos para el cambio económico post crisis del C19, basado en los principios del decrecimiento.

1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y requieren inversión (sectores públicos críticos, energías limpias, educación, salud) y sectores que deben decrecer radicalmente (petróleo, gas, minería, publicidad, etc)

2) Construir una estructura económica basada en la redistribución. Que establece una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y que reconoce los trabajos de cuidados.isement

3) Transformar la agricultura hacia una regenerativa. Basada en la conservación de la biodiversidad, sustentable y basada en producción local y vegetariana, además de condiciones de empleo y salarios agrícolas justos.

4) Reducir el consumo y los viajes. Con un drástico cambio de viajes lujosos y de consumo despilfarrador, a un consumo y viajes básicos, necesarios, sustentables y satisfactorios.

5) Cancelación de la deuda. Especialmente de trabajadores y poseedores de pequeños negocios, así como de países del Sur Global (tanto la deuda a países como a instituciones financieras internacionales)


Nenhum comentário:

Postar um comentário